Comunidad de indagación en filosofía e infancia en Chile

Investigadores lanzaron portal dedicado a la infancia y la educación

Prof. Olga Grau, investigadora del CIFICH
Juan Pablo Álvarez, coordinador del sitio web

El pasado  jueves 10 de diciembre, los integrantes del perfil de investigación "Formación de comunidades de indagación con perspectiva ética desde un programa de filosofía para niños" lanzaron el sitio web www.cifich.uchile.cl, sigla que significa Comunidad de indagación en filosofía e infancia en Chile.

El encuentro, que se desarrolló en el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, contó con la presencia del prof. Raúl Villarroel, coordinador del Subprograma Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual y de la prof. Olga Grau, investigadora responsable del perfil de investigación.

Comenzando la jornada, la prof. Grau presentó a los asistentes el programa del filósofo Mathew Lipman, autor que plantea la idea de una comunidad de indagación como espacio de diálogo y reflexión colectiva. "Lo que anima a toda comunidad de indagación es el diálogo y una concepción del conocimiento como un estado de indagación de lo real, más que como un estado de verdad", afirmó la profesora Grau respecto al estudio que el equipo realiza sobre esta premisa.

"También concebimos esta comunidad de indagación como un espacio de escucha y de respuesta comprometida y solidaria, de pensar mejor y de manera más amplia en un juego de autonomía y dependencia con las otras personas", agregó la académica respecto a las finalidades de esta plataforma digital.

Junto a lo anterior, la prof. Grau señaló que la página además de ofrecer recursos para el aprendizaje infantil invita, por un lado, a repensar la infancia, las concepciones e imaginarios sociales que hay al respecto, y por otro, a entender a las comunidades de indagación como espacios aplicables a la enseñanza en general, incluso en la educación superior.

Respecto a la participación en el Programa Domeyko del equipo que coordina la prof. Grau, la académica señaló que este "ha permitido integrar distintos aspectos del trabajo que hacemos y dar compresión a necesidades o deseos académicos pendientes desde hace un tiempo, en el que participan estudiantes de distintos niveles de formación académica y egresados nuestros".

Finalizando la jornada, el licenciado en filosofía y coordinador de la página web, Juan Pablo Álvarez hizo una exploración del sitio, instancia en la que presentó sus contenidos y subportadas. En el espacio, Álvarez señaló que la página ofrece contenidos como películas recomendadas, cuentos, música y teatro, las que están dispuestas como herramientas sugeridas y no como pautas de trabajo establecidas.

Tras el lanzamiento de la página, los integrantes de CIFICH señalaron que la página web incluirá posteriormente un foro destinado a la comunicación entre usuarios de la Comunidad de Indagación para poder ampliarla y convertirla, como señaló Isolda Muñoz, integrante del perfil, en "un espacio de apropiación dispuesto para nuevos contenidos".